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¿Gratis? El servicio que brinda Facebook no es gratuito

En Hungría se ha impuesto una multa de 4 millones de dólares a Facebook por afirmar que su servicio es gratuito. El gobierno considera que Facebook recibe un pago en forma de datos y actividad de los usuarios. Como consecuencia de dicha multa, Facbook esta eliminando esa afirmación de su Home.

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Los servicios que las personas utilizan en Internet no son gratuitos.

Tal vez no se paguen en pesos, dólares, euros, o bitcoins, pero el usuario siempre entrega algo a cambio de dicho servicio. Siempre, de alguna manera, el servicio es monetizado.

Algunos servicios son directos: piden al usuario que miren publicidades o completen encuestas para utilizarlo. Esto genera ganancias para el titular del servicio, y el usuario está satisfecho porque no ha salido dinero de su patrimonio. En los hechos, el usuario ha pagado con su tiempo y/o sus opiniones.

Otros servicios han sido más discretos, como en el caso de Facebook. Sería iluso pensar que Facebook (esto aplica tamién a otros servicios como WhatsApp, Telegram, etc.) puede sostener la enorme infraestructura que requiere su funcionamiento sin un ingreso económico. Facebook cuenta con miles de servidores, costosos usos de ancho de banda, miles de desarrolladores y empleados trabajando alrededor del mundo para mantener funcionando la aplicación. Todo esto debe, necesariamente, sostenerse mediente ingresos. Más allá de la publicidad, Facebook monetiza los datos de los usuarios. 

No estamos diciendo con esto que Facebook roba los datos, o los vende, o realiza cualquier acción fuera de la ley. Hay muchas maneras de obtener información valiosa sin afectar el derecho a la intimidad y privacidad de los usuarios. Las leyes de protección de datos, tanto en Argentina como en Europa, incorporan el concepto de disociación, el cual contempla la separación del dato de la persona. De esa manera un dato aislado, no relacionado con ninguna persona en particular, no afecta la privacidad. Por ejemplo: supongamos que Facebook analiza los datos y descubre que el 80% de las personas entre 20 y 30 años prefiere pasar sus vacaciones en la playa, mientras que el 80% de las personas entre 50 y 60 años prefiere pasar sus vacaciones en la montaña. Esta información no se refiere a nadie en particular, ni revela las preferencias de ninguna persona en particular. Es un dato nuevo, que surge de analizar miles de datos. El resultado de este análisis es muy valioso para las empresas de turismo, ya que pueden orientar sus productos a un público specífico con mayor posibilidad de éxito. La venta de ese nuevo dato es legal, y es lo que permite generar las ganancias que posibilitan el funcionamiento del servicio de Facebook.

Luego de esta explicación, se comprende por qué el organismo de control húngaro afirmó que Facebook obtuvo ganancias al utilizar la actividad y los datos en línea de los usuarios, que sirvieron como "pago" para los servicios, por lo cual afirmar que el servicio era gratuito conformaba una declaración engañosa que se presentó en el sitio desde 2010 hasta el 23 de octubre de 2019, la cual pudo haber confundido a los usuarios con respecto al valor de los datos que le estaban dando a la empresa de tecnología.

 


Fuente: Nicolás S. Tato


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