Se requieren tres personas, el Estafador (a quien llamaremos Ernesto), la Víctima (a quien llamaremos Valeria), y un Tercero inocente (a quien llamaremos Tomás) que hace de intermediario entre el Estafador y su Víctima.
Ernesto publica un artículo costoso, a un precio atrayente. Por ejemplo, una notebook cuyo precio habitual es de $3.500, la publica a $2.500, con fotos, características, etc... un aviso bien publicado en alguno de los sitios de venta de productos por Internet.
Valeria ve el producto, y le resulta atrayente el precio. Naturalmente, ella duda del bajo precio, pero al mismo tiempo quiere aprovechar la oportunidad. Pero Valeria se queda tranquila al saber que el pago lo realizará por transferencia bancaria, por lo cual siempre podrá reclamarte al vendedor en caso de que haya algún problema.
Valeria decide entonces comprar el producto... pero el mismo nunca llega. El teléfono al que llamaba ya no responde. Enojada, comienza a hacer avierguaciones y obtiene el teléfono del titular de la cuenta a la que transfirió el dinero. La cuenta es de Tomás, quien ha sido un intermediario involuntario de esta triangulación.
Tomás es una persona honesta. Muy honesta. Es un habitual vendedor de accesorios para PC por Internet, y le va bien. Hace una semana, una persona le compró 10 PenDrives, a un valor de $500. Varios días después de confirmar la compra, el comprador se comunicó con él y le dijo que por un error de su secretaria, se le había hecho una transferencia por $2.500 en lugar de los $500; y le pedía que cuando pasara a buscar los productos, por favor le devolviera los $2.000 excedentes. Tomás, que es muy honesto, corroboró que efectivamente le había ingresado una transferencia por $2.500, por lo cual no tuvo inconvenientes en entregar los 10 PenDrives más los $2.000 al comprador.
Como ya habrá ud. supuesto, fue Ernesto quien compró los PenDrives por $500 a Tomás, y al mismo tiempo le dio a Valeria los datos de la cuenta bancaria de Tomás para que realizara la transferencia.Valeria hizo la transferencia -a la cuenta de Tomás- y luego Ernesto -o un cómplice- pasó a buscar por el local de Ernesto los 10 PenDrives y los $2.000.
Cuando Valeria le hace el reclamo a Tomás, él no sólo no tiene relación con la Estafa, sino que actuó honestamente al devolverle el dinero a la persona que él creía que se lo había transferido.
Al salir del circuito bancario, el dinero ya no es rastreable, y por ende Valeria ya no tiene un modo sencillo de recuperar el dinero, el cual da por perdido.
Han llegado muchos casos a mi estudio, y el que describo a continuación es el que más ejemplifica este tipo de estafas:
Un comprador compra a través de un aviso en el sitio OLX una notebook IBM a un precio muy accesible. El comprador está en Bahía Blanca, y el vendedor en La Plata. El aviso estipula que se puede pasar a retirar por el local, o se envía previo depósito bancario. Tanto el hecho de que se pueda retirar por el local como el pago por depósito bancario le dieron tranquilidad al comprador.
El comprador realizó el pago, pero la notebook nunca llegó. Luego de realizar muchas averiguaciones, confirmó que la transferencia se había hecho a una persona que vivía en la ciudad de Buenos Aires. Se dirigió allí, y al llegar al domicilio se encontró con un local de venta de herrajes. En dicho local, la dueña le dijo que había recibido el depósito por ese monto y en esa fecha, pero que el comprador era una persona que "por error" le había transferido de más, por lo cual cuando vino a retirar los herrajes, ella le entregó los mismos y la suma de dinero sobrante.
Estos delitos son comunes en todo el mundo, por lo cual debe tener cuidado no sólo con las compras que realiza en Argentina.
En primer lugar, cuando compre un producto caro, pase a retirarlo y abonarlo personalmente. Si esto no es posible, prefiera comprar en un lugar donde pague un poco más, pero la transacción sea segura.
Si ud. vende un producto y le pagan por transferencia bancaria, sospeche si el titular de la cuenta de origen no es su comprador; y tenga por seguro que si le han transferido más dinero del acordado, podría estar siendo parte involuntaria de una estafa.
En caso de que deba devolver el dinero, siempre devuélvalo con una transferencia a la misma cuenta de la que se lo enviaron.
Dr. Nicolás S. Tato